martes, 9 de noviembre de 2010

UN MUSEO PARA TRUJILLO

RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA, (San Cristóbal, 24 de octubre de 1891 - Ciudad Trujillo, 30 de mayo de 1961), dictador dominicano, que durante 3 décadas sembró el luto y la sangre en la República Dominicana, que fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961, por los siguientes héroes: MODESTO DÍAZ, SALVADOR ESTRELLA SADHALÁ, ANTONIO DE LA MAZA, AMADO GARCÍA GUERRERO, MANUEL CÁCERES MICHEL («TUNTI»), JUAN TOMÁS DÍAZ, ROBERTO PASTORIZA, LUIS AMIAMA TIÓ, ANTONIO IMBERT BARRERA, PEDRO LIVIO CEDEÑO Y HUÁSCAR TEJEDA, a ellos los honores.

Pero el articulo del día de hoy no es acerca de la biografía de Trujillo, sino mas bien que se esta discutiendo en nuestro país, la posibilidad de crear un museo con motivo a la era del dictador.

Soy de opinión que Trujillo, es parte de la historia dominicana, y que el mismo nunca podrá ser olvidado ni borrado de la misma, ahora bien el subdesarrollo que vive la República Dominicana, producto a la misma dictadura dejada por el dictador, nos no ha permitido enfocar este tipo de proyecto de la forma correcta.

Por qué digo esto, creo que debe de realizarse este museo de una manera objetiva y educativa, con la finalidad de enseñarle a las nuevas generaciones lo que fue la dictadura y la herencias perversas que nos han quedado producto a la misma, algunos en pro de Trujillo dicen que el, realizo hospitales y estructura de estado, y soy de lo que opino, que podían hacerse estos hospitales, edificios y estado, sin la necesidad de que muriera tanta gente y sin que la perversidad de un hombre arropara de luto todo un país.

Que si bien por desgracia es parte de nuestra historia tenemos que asumirlo como tal, no es menos cierto que este dictador fue ajusticiado, lo lamentable es que durante su vida murieran y fueran torturadas tantas personas.

Que este museo debe de ser una escuela viva, que se le enseñe a nuestros niños, niñas, adolecentes y adultos, de que las dictaduras no pueden volver a pasar, de que los régimen de sangres son cosas del pasado y que si algún día alguien quisiera instaurar una dictadura tendrá de frente a otro Antonio de la maza, que le ajusticiara.

Dominicanos, ya Trujillo murió y creo que con el ya debemos dejar que así mismo muera su nombre, y que solo sea una referencia histórica, y nada más.

Dominicanos, luchemos para sacar la República Dominicana, a delante, y que gritemos a gran voz libertad, libertad, libertar, que viva la República Dominicana que Viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario